Conceptos de calidad – Análisis Pugh

¿Qué es?

La matriz de análisis Pugh es similar a las listas de las ventajas frente de los contras. Estos se utilizan para evaluar varias opciones entre sí, en relación a una opción básica. El método fue inventado por Stuart Pugh, de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia, como un enfoque para la selección de alternativas de concepto.

¿Por qué es importante?

El tiempo que tarda un equipo de desarrollo para analizar los resultados y factores de ponderación es generalmente mucho más corto y más barato en comparación con el despliegue de la solución “equivocada” a un proyecto. El ranking de los criterios ayuda a enfocar los esfuerzos del equipo en los elementos críticos.

¿Cuándo se utiliza?

Más que enumerar los aspectos positivos y negativos de cada opción, una por una, una matriz de las necesidades frente a conceptos ayuda al mismo tiempo a abordar los factores múltiples y le da al equipo una visión holística a la mano de las necesidades frente a las alternativas.

¿Cómo se utiliza?

  1. Pasos del proceso:
  2. Desarrollar un conjunto de criterios basados en lo que el cliente quiere y necesita.
  3. Fortalecer estos criterios mediante la inclusión de cualquier elemento de carácter funcional.
  4. Desarrollar un grupo de conceptos de diseño que se dirijan a satisfacer los criterios.
  5. Usando una matriz simple, colocar los criterios en la lista de la izquierda y los conceptos en la parte superior. Utilizar dibujos simples para ilustrar cada uno de estos conceptos.
  6. Seleccionar uno de los conceptos como base.
  7. Evaluar cada concepto en contra de la referencia para cada uno de los criterios. Determinar si es mejor (+), el mismo (0) o peor (-) que el concepto base. Alternativamente, se podría asignar un -1, 0, 1 sobre la base de que cada elección se compara con un conjunto de acuerdo a criterios a los cuales podríamos dar a cada uno de estos un peso y obtener la calificación global del criterio por la puntuación alternativa para determinar la mejor opción. /2010/12/pugh.zip
  8. Registrar las decisiones del equipo en la matriz.
  9. Para cada columna, determinar el número total de ventajas, desventajas e igualdades. Alternativamente, tomar la suma de la puntuación alternativa multiplicado por el peso del criterio.
  10. Trabajar para mejorar los conceptos que obtuvo mediante la incorporación de las ideas más importantes de otros conceptos.
  11. Continuar el proceso de síntesis de conceptos.

Consejos

En el análisis Pugh los ganadores y perdedores se harán visibles en una fase temprana. El hecho de que uno se ve obligado a llevar a cabo una evaluación refleja de cada parámetro para cada uno de los conceptos es muy importante y es útil para evitar sorpresas posteriores. A pesar de que los perdedores obvios (o ganadores) se pueden encontrar en una etapa temprana, el proceso requiere una elaboración continua para optimizar los conceptos.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Deja un comentario