• Inicio
  • Conceptos
  • Calidad
  • Alineación de Metas Empresariales: Cómo llegar a ser una Organización de Clase-Mundial

Alineación de Metas Empresariales: Cómo llegar a ser una Organización de Clase-Mundial

Para poder llegar a poder manejar un alineamiento de Metas Empresariales de mi empresa, se nesesita seguir diferentes pautas que nos permitirá establecer metas empresariales bien definidas y alineadas así como una gestión visual de la calidad, rapidez, efectividad de costos, seguridad y desempeño del personal en la organización.

Primero debemos tener la concepción de la idea de una organizacion de clase mundialasi que nos preguntamos:

¿Cómo llegar a ser una Organización de Clase-Mundial?

La competitividad de clase-mundial es el resultado de la capacidad de la organización de proveer al cliente productos y servicios de alta calidad, con mayor rapidez y mejores costos que la competencia, mediante una fuerza de trabajo comprometida y prácticas de trabajo seguras.

El trayecto hacia una organización de clase-mundial se caracteriza por el desarrollo simultáneo de un personal comprometido, capacitado y un proceso de mejoramiento continuo.
Este proceso, a su vez, está dirigido por líderes de clase mundial en la organización.

Según información recogida por los investigadores, las organizaciones de clase mundial donde sea que se encuentren, aplican las siguientes estrategias clave:

  • Concentran esfuerzos en la mejora simultánea de la calidad, rapidez y efectividad de costos.
  • Establecen lazos estrechos con sus clientes y proveedores a lo largo de la cadena de valor.
  • Promueven tanto el mejoramiento continuo lineal (Kaizen) como las mejoras revolucionarias no lineales en la empresa.
  • Eliminan toda forma de desperdicio y el flujo de valor viene del tire generado por las necesidades del cliente.
  • Aplican prácticas de liderazgo que fomentan el trabajo en equipo, aprendizaje continuo, participación y flexibilidad.

Alineamiento Vertical de Metas Empresariales

Se empieza con un lider de equipo superior, este define las metas generales de la empresa respecto a los parámetros de CRCSP. Estas metas se basan en los requisitos del mercado, las necesidades de los clientes y los planes de negocio de la empresa.

Luego intervienen los líderes de segundo nivel traducen las metas generales en metas de CRCSP significativas para su propio nivel.

Finalmente, los equipos de la línea de frente definen las metas de CRCSP para sus mini-negocios. El proceso de alineamiento de metas empresariales es facilitado por el equipo de liderazgo en cada nivel. Las metas son reajustadas continuamente para adaptarse a los cambios en el mercado o de las necesidades del cliente, y así se establece una cultura de mejoramiento continuo.

Se logra un Alineamiento de Metas Empresariales efectivo mediante la estructura de Equipos Dirigidos por Misión (MDT en inglés) que se describe abajo:

  • MDT4:  El equipo de nivel 4 en la organización está liderado por el Gerente o Director General  este equipo incluye a todos los Master Coaches.
  • MDT3:  El equipo de nivel 3 está liderado por el Master Coach (Gerente General); y los miembros de este equipo son los que reportan al Gerente General.
  • MDT2:  Los equipos MDT2 están formados por los líderes de Mini-negocios y representantes de departamentos de soporte, por ejemplo: control de crédito, ventas y oficinas administrativas. Y en producción están los equipos técnicos de Ingeniería, Cadena de Suministro, Aseguramiento de la Calidad, etc.
  • MDT1:  El equipo de primer nivel es el Mini-negocio y puede estar conformado por varios equipos por turnos.

Alineación Horizontal de Metas

Un Mini-negocio se centra en proporcionar al siguiente mini-negocio (su cliente interno) un producto o servicio de calidad, con la mayor rapidez posible y al costo más efectivo, invariablemente el cliente final recibirá un producto o servicio de calidad, en un tiempo óptimo y al mejor costo.
El estado de competitividad de clase mundial en la organización empieza desde el corazón de la misma.

En el siguinete mapa mental se muestra un resumen de Como llegar a ser una Organizacion Mundial.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario