Conceptos de calidad – Gestión de la calidad total TQM

¿Qué es?

El término TQM (Total Quality Management) fue acuñado por un oficial de Marina de los EE.UU. en los años 80. TQM también tiene origen en el Dr. Armand Feigenbaum y su libro “Control de la Calidad Total”. Este término fue tomado de inmediato en Japón y es hoy en día, el término utilizado para describir el enfoque de la Gestión de la Calidad. TQM es muy diferente a la interpretación implícita en su denominación y abarca tanto Seis Sigma como Lean Manufacturing. TQM es un enfoque para mejorar continuamente la calidad de los bienes y servicios entregados a través de la participación de todos los niveles y funciones de la organización.

¿Por qué es importante?

TQM trata de construir la calidad desde el principio y lo que nos concierne a todos, la calidad y la responsabilidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio por servicios y productos de mayor calidad. Las organizaciones que emplean TQM (o una filosofía similar) trabajan bajo la premisa de que cualquier producto o servicio puede ser mejorado y esta mejora es decir, reducción de costos, genera un mejor rendimiento y mayor fiabilidad.

¿Cuándo se utiliza?

Cuando existe la posibilidad de su producto o servicio se convierta en un bien.

¿Cómo se utiliza?

Cada organización debe adaptar su enfoque para explotar los puntos fuertes y concentrarse en sus debilidades. Las actividades que son necesarias se incluyen:

  • Una realización que, en un mercado global, la satisfacción del cliente es la clave para la supervivencia y el éxito.
  • Entendiendo que la mejora de la calidad es la clave para mayor satisfacción del cliente, una mayor productividad y menor costo. Se debe tener un objetivo claro y definido.
  • El compromiso de un líder con la filosofía de la TQM.
  • Un cambio en la cultura de la organización para aceptar los principios de TQM. Tenga cuidado con las personas que utilizan la calidad para establecer feudos y las personas que permanecen en posiciones de poder, el cual no se obtendrá con el programa.
  • Trabaje de arriba a abajo. Utilice el método de los “cinco por qué”, las estadísticas con sabiduría y cuando sea apropiado.
  • Trate de no hacer demasiadas cosas demasiado pronto.
  • No tome un enfoque de molde. Limite el número de consultores y capacite a sus empleados internamente.
  • Utilice el enfoque de la “fruta madura”.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Deja un comentario