Conceptos de calidad – Balanced Scorecard (BSC)

¿Qué es?

Creado por Robert Kaplan y David Norton, el Cuadro de Mando Integral (BSC) se basa en la filosofía de que “si no se puede medir, no se puede manejar (controlar)”. BSC ofrece una manera para que una organización obtenga una perspectiva más amplia sobre sus decisiones estratégicas, considerando el impacto en las finanzas, clientes, procesos internos y aprendizaje de los empleados. BSC está diseñado para medir el grado de éxito en la aplicación de la estrategia de negocio. El análisis toma en cuenta medidas financieras y no financieras, mejoras internas, resultados del pasado y necesidades actuales como el camino para obtener resultados futuros.

¿Por qué es importante?

BSC ayuda a traducir la estrategia de la organización en acción y alinear a los empleados a los objetivos comunes mediante la articulación de la estrategia de la visión mediante el establecimiento de prioridades y recursos adicionales para la alineación. BSC también ayuda a eliminar el conflicto de objetivos que ocasionan los objetivos funcionales.

¿Cuándo se utiliza?

Ayuda en la traducción de la visión de alto nivel de organización en específico a corto plazo resultados a través de factores críticos de éxito relacionados pero diferentes o indicadores de rendimiento clave relevantes para la organización.

¿Cómo se utiliza?

Seleccione factores críticos de éxito pertinentes en las perspectivas del BSC – defina las capacidades fundamentales y los propósitos del departamento y explore las interrelaciones:

Las finanzas

Estime los costos contra los beneficios de una actividad y el impacto que tendrá en el resto de la empresa.

Clientes

El Impacto del proyecto en el cliente final y como cualquier actividad particular influirá en la opinión de los usuarios.

Organizacional

Determine si alguna actividad prevista satisface la necesidad de los empleados para el desarrollo continuo.

Operativa

Capacidades fundamentales y los propósitos de la actividad.

Tecnológica

Evalúe la tecnología necesaria para llevar a cabo la actividad de manera eficiente.

Notas:

Identificar los indicadores de resultados

BSC facilita el acercamiento de las diferentes perspectivas y centra la atención en los factores críticos para el consumidor al tiempo de aprovechar las capacidades de organización. Por lo tanto, da una comparación equitativa de los diversos conflictos o diferentes enfoques para lograr el mismo resultado final.

Establecer objetivos

BSC ayuda a determinar el departamento correspondiente y los objetivos del proceso y ayuda a la identificación y el desarrollo de planes para eliminar las causas raíz de los problemas.

Implementar

Por último, implementar los planes para alcanzar las metas.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Deja un comentario