Conceptos de calidad – Análisis de Pareto

¿Qué es?

El análisis de Pareto se utiliza para organizar la información de tal manera que las prioridades para la mejora de procesos puedan ser establecidas.

La teoría de 80-20 se desarrolló por primera vez en 1906, por el economista italiano Vilfredo Pareto, quien observó una distribución desigual de la riqueza y el poder en una proporción relativamente pequeña de la población total. Joseph M. Juran lo acredita con las observaciones de la adaptación económica de Pareto a las aplicaciones empresariales.

¿Por qué es importante?

El diagrama de Pareto proporciona una herramienta para visualizar el principio de Pareto, que establece que un pequeño conjunto de problemas (los “pocos vitales”) que afectan a un resultado común tienden a ocurrir con más frecuencia que el resto (los “muchos triviales”). Un diagrama de Pareto puede ser utilizado para decidir qué subconjunto de los problemas deben ser resueltos en primer lugar, o cual de los problemas se merece la mayor atención. El diagrama de Pareto se han construido para proporcionar un “antes y después” de la comparación de los efectos de control o medidas de mejora de la calidad.

¿Cuándo se utiliza?

El diagrama de Pareto se utiliza para ilustrar los casos de problemas o defectos en un orden descendente. Se utiliza para la toma de decisiones en los puntos críticos en diferentes procesos, lo que significa que puede ser utilizado tanto durante el proceso de desarrollo, así como cuando los productos están en uso, por ejemplo, quejas de los clientes.

Cómo se utiliza?

Este es un paso a paso el proceso para resolver un problema:

  1. Liste todos los elementos de interés
  2. Mida los elementos, utilizando la misma unidad de medida para cada elemento.
  3. Ordene los elementos de acuerdo a su medida
  4. Calcule el porcentaje de cada elemento de la medida total
  5. Acumule el porcentaje de arriba a abajo para igualar al 100%.
  6. Cree un grafico de barras y uno de líneas, la cual representa el porcentaje acumulado.
  7. Trabaje en el elemento (o elementos) más importante en primer lugar.

Consejos

El Diagrama de Pareto es una herramienta de mejora clave porque nos ayudan a identificar patrones y posibles causas de un problema. Un truco que a menudo se pasa por alto es crear varios diagramas de Pareto de la misma serie de datos, esto puede ayudar a explorar rápidamente una serie de factores que podrían contribuir a un problema y centrarse en aquellos problemas con mayor potencial de recuperación. El análisis de Pareto también se utiliza en la gestión de inventarios a través de un enfoque llamado “Sistema de clasificación ABC”. El sistema de clasificación ABC es agrupar los elementos en volumen de ventas anuales. Esto ayuda a identificar el pequeño número de elementos que representan la mayor parte del volumen de ventas y que son los más importantes en el control de gestión eficiente del inventario.

Ejemplo del diagrama de Pareto en Excel

Descargar

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Deja un comentario