Conceptos de calidad – Costo o coste de la calidad

¿Qué es?

El precio de la inconformidad (Philip Crosby), el coste de mala calidad (Joseph Juran) o el término “Costo de la Calidad”, se refiere a los costes asociados con la provisión de productos de mala calidad o servicio.

¿Por qué es importante?

Los procesos de calidad no pueden justificarse simplemente porque “todo el mundo lo están realizando”, el rendimiento de la calidad (return on quality ROQ) tiene un impacto dramático hasta en las empresas más experimentadas. La investigación muestra que los costos de mala calidad puede variar entre el 15% y 40% de los costes de las empresas (por ejemplo, devuelve reproceso, quejas, reducción de los niveles de servicio y pérdida de ingresos). La mayoría de las empresas no saben cuáles son sus costes de calidad esto se deben a que no mantienen estadísticas fiables. Encontrar y corregir errores consume tiempo y muchos recursos. Típicamente, el costo para eliminar una falla en la fase de cliente es cinco veces mayor de lo que es en el desarrollo o la fase de fabricación. La gestión de la calidad eficaz disminuye los costos de producción debido a que cuanto antes se encuentra un error y se corrige, menos costoso será.

¿Cuándo se utiliza?

El coste de la calidad se compone de cuatro elementos:

Costo de falla externa

Costo asociado con los defectos encontrados después de que el cliente recibe el producto o servicio por ejemplo: quejas de los clientes de procesamiento, devoluciones de clientes, las reclamaciones de garantía, la retirada de productos.

Costo falla interna

Costos asociados con defectos que se encuentran antes de que el cliente recibe el producto o servicio: desechos, reproceso, una nueva inspección, realización de pruebas, revisión del material, rebaja de material.

Inspección (evaluación) Costo

Costos incurridos para determinar el grado de conformidad con los requisitos de calidad (medición, evaluación o auditoría) por ejemplo: inspección, verificación, proceso o servicio de auditorías, la calibración de equipos de medición y de prueba.

Prevención de costos

Costes incurridos para prevenir (mantener costos de falla y la evaluación a un mínimo) de mala calidad por ejemplo: revisión de nuevos productos, planificación de la calidad, las encuestas de proveedores, exámenes de los procesos, equipos de mejora de la calidad, la educación y la formación.

¿Cómo se utiliza?

Siga este proceso de cinco pasos:

  • Recopile información básica sobre el número de fallos en el sistema.
  • Aplique algunos supuestos a los datos con el fin de cuantificarlos.
  • Coloque los datos en tablas y gráficos basados en los cuatro elementos mencionados anteriormente y estúdielos.
  • Asigne recursos para luchar contra los puntos débiles.
  • Realice este estudio sobre una base regular y evalúe su desempeño.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Deja un comentario