Conceptos de calidad – Proceso Analítico Jerárquico AHP

¿Qué es?

También reconocido por sus siglas en ingles como Analytical Hierarchy Process (AHP) y desarrollado por Thomas Saaty, AHP proporciona un eficáz medio probado para hacer frente a toma de decisiones complejas y puedan ayudar con la identificación y selección de criterios de ponderación, el análisis de los datos recogidos por los criterios, y lo más importante agilizar el proceso de toma de decisiciones.

¿Por qué es importante?

AHP ayuda a captar tanto las medidas de evaluación objetiva y subjetiva, proporcionando un mecanismo útil para comprobar la compatibilidad de las medidas de evaluación y las alternativas sugeridas por el equipo lo que reduce el sesgo en la toma de decisiones. Combinada con la automatización de la reunión, las organizaciones pueden reducir al mínimo los errores comunes del proceso de toma decisiones del equipo, como la falta de atención, planificación, participación o propiedad, que en última instancia, son distracciones costosas que pueden impedir que los equipos puedan tomar la decisión correcta.

¿Cuándo se utiliza?

Cuando se toman decisiones complejas que involucra múltiples criterios.

¿Cómo se utiliza?

El primer paso es que el equipo se descomponga la meta en sus partes constituyentes, que avanza de lo general a lo específico. En su forma más simple, esta estructura se compone de un objetivo, los criterios y alternativas. Cada conjunto de alternativas a continuación, se divide en un nivel adecuado de detalle, reconociendo que a más criterios  incluidos cada criterio puede llegar a ser menos importante .
A continuación, se asigna un peso relativo a cada uno. Cada criterio tiene prioridad local (inmediata) y global. La suma de todos los criterios bajo un criterio padre en cada nivel del modelo debe ser igual a uno. Su prioridad global muestra su importancia relativa dentro del modelo general.
Finalmente, después que los criterios son ponderados y la información es recogida, se coloca la información en el modelo. La puntuación es sobre una base relativa, no de manera absoluta, al comparar una elección a otra. Se calculan los resultados relativos de cada opción  en cada rama de la jerarquía. Las puntuaciones se sintetizan a continuación, a través del modelo, dando una puntuación compuesta para cada elección en todos los niveles, así como una puntuación global.

Software recomendado

Expert Choice

Mas información

PAJ Wiki

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Comentarios (2)

  • jorge

    |

    gracias por el aporte, esta muy bien especial la busqueda avanzada.

    Reply

  • cruz jesus

    |

    hola solo para saber si tienen algo de matriz de pros y contras y el autor que hable de ello…

    Reply

Deja un comentario