Conceptos de calidad – Poka Yoke o correción de errores

¿Qué es?

Poka-yoke (poh-kah  yoh-keh) fue acuñado en Japón durante la década de 1960 por Shigeo Shingo, que fue uno de los ingenieros industriales en Toyota. A Shigeo Shingo también se le atribuye la creación y formalización del Control de Calidad Cero Defectos (técnicas poka-yoke para corregir posibles defectos + inspecciones).

El término inicial fue de baka-yoke, que significa “tonto a prueba”. En 1963, un trabajador de Arakawa órgano de la sociedad se negó a utilizar los mecanismos baka-yoke su área de trabajo, debido a la connotación deshonrosa y ofensiva del término. Por lo tanto, el término se cambió a poka-yoke, que significa “a prueba de error” o, literalmente evitar (yokeru) errores inadvertidos (poka). Idealmente, poka-yoke asegura que existan las condiciones adecuadas antes de que se ejecuten en una etapa del proceso, previniendo que se produzcan defectos. Cuando esto no sea posible, poka-yoke realiza una función de detección, eliminando defectos en el proceso lo antes posible.

¿Por qué es importante?

Poka-Yoke ayuda a las personas y los procesos de trabajo desde el primer momento. Poka-yoke se refiere a las técnicas que hacen que sea imposible cometer errores. Estas técnicas pueden conducir a defectos de los productos y procesos y mejorar sustancialmente la calidad y fiabilidad. Puede ser pensado como una extensión del AMFE. También se puede utilizar para ajustar y mejorar los diseños de proceso seis-sigma Definir – Medir – Analizar – Mejorar – Controlar (DMAMC) proyectos. El uso de las ideas simples poka-yoke y métodos en el diseño de productos y procesos pueden eliminar los errores humanos y mecánicos. Poka-yoke no tiene por qué ser costoso. Por ejemplo, Toyota tiene un promedio de 12 dispositivos de corrección de errores en cada estación de trabajo y un elemento de aplicación de cada dispositivo a prueba de error de menos de $ 150.

¿Cuándo se utiliza?

Poka-yoke pueden utilizarse siempre que algo puede salir mal o se produzca un error. Es una técnica, una herramienta que puede aplicarse a cualquier tipo de proceso ya sea en la fabricación o la industria de servicios. Los errores son de muchos tipos:

Error al procesar

Proceso de operación perdido o que no se realiza por el procedimiento de operación estándar.

Error de configuración

Uso de la herramienta equivocada o incorrecta de configuración de ajuste de la máquina.

Partes faltantes

Faltan algunas piezas incluidas en el montaje, soldadura, u otros procesos.

Partes o piezas inadecuadas

Piezas equivocadas en el proceso.

Error en operaciones

La realización de una operación incorrecta, que tiene especificaciones incorrectas.

Error de medición

Errores en el ajuste de la máquina, medición de prueba o las dimensiones de una pieza que viene de otro proveedor.

¿Cómo se utiliza?

Pasos del proceso en la aplicación del Poka-Yoke:

  1. Identificar la operación o proceso – sobre la base de un análisis Pareto.
  2. Analizar los 5 porqués y comprender las formas en que un proceso puede fracasar.
  3. Decidir el enfoque correcto poka-yoke, como el uso de elementos de exclusión (previniendo un error que se puede cometer), o un tipo de atención (destacando un error que se ha cometido con anterioridad) poka-yoke adopta un enfoque más amplio en lugar de limitarse a pensar en poka-jokes como límites para interruptores, o válvulas de cierre automático. Un poka-yoke puede ser eléctrico, mecánico, de procedimiento, visual, humanos o cualquier otra forma que impida la ejecución incorrecta de una fase del proceso.
  4. Determinar si el manejo (uso de formas, tamaño u otras características físicas para la detección), número de acciones (ocurrencia de errores si un cierto número de acciones no se hacen) o método de secuencia (uso de una lista de comprobación para asegurarse de completar todos los pasos del proceso) son apropiados.
  5. Probar el método y ver si funciona
  6. Entrenar al operador, evaluar el desempeño y medir los resultados.

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Comentarios (1)

  • F. ESQUIVEL

    |

    ES BUEN ARTICULO.QUISIERA PREGUNTAR SI A ESTE TEMA, SE LE PUEDE ASOCIAR , LOS SISTEMAS : ALRO. QUE SON , DONDE SE APLICA,PARA QUE SIRVEN Y QUE SIGNIFICA.
    ADEMAS DONDE SE PUEDE BUSCAR MAS INFORMACION.

    Reply

Deja un comentario