Despliegue de la Función de Calidad QFD

¿Qué es?

En primer lugar se conceptualizó en 1966 como un método o concepto para el desarrollo de nuevos productos en el marco del Control Total de la Calidad, hinshitsu tenkai (despliegue de calidad) fue desarrollado por el Dr. Shigeru Mizuno y Yoji Akao. Yoji Akao y otras personas detallaron algunos métodos para la implementación de la calidad en 1972.

La Sociedad Japonesa de Control de Calidad formó un grupo de investigación para estudiar específicamente el despliegue de la función de calidad (QFD) en 1978. QFD se utiliza para traducir las necesidades del cliente con las especificaciones de ingeniería. Es un vínculo entre clientes, ingenieros de diseño, competidores, fabricación.

Proporciona una visión de todo el diseño y las operaciones de fabricación, desde el concepto hasta el producto terminado y puede mejorar dramáticamente la eficiencia como también la solución temprana de problemas de producción en la fase de diseño.

¿Por qué es importante?

Es una herramienta muy poderosa, ya que incorpora la voz del cliente en los diseños, por lo tanto es muy probable que el producto final sea mejor diseñado para satisfacer las necesidades del cliente. Además, proporciona una visión en conjunto de la concepción y operaciones de fabricación (desde el concepto hasta la producción), puede mejorar la eficiencia y resolver problemas de producción rápidamente en la fase de diseño.

¿Cuándo se usa?

QFD se aplica en las primeras etapas de la fase de diseño de manera que las necesidades de los clientes se incorporan en el producto final. Además, puede ser utilizado como una herramienta de planificación, ya que identifica las áreas más importantes en las que el esfuerzo debe centrarse en relación con nuestra capacidad técnica. Hágase las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué hacer un QFD en este caso?
  2. ¿De qué se hará el QFD?
  3. ¿Es la herramienta adecuada en este momento?
  4. ¿Es este el lugar adecuado para su aplicación?
  5. ¿Cuál es el objetivo y como terminaría?
  6. ¿Quiénes se deberían involucrar?

¿Cómo se usa?

Un QFD integral puede incluir cuatro fases:

1. Planificación de Producto (Casa de la Calidad):

Traducir los requerimientos del cliente en los requisitos técnicos del producto.

2. Diseño de producto:

Traducir los requisitos técnicos a las características que son piezas clave o sistemas.

3. Planificación del proceso:

Identificar las operaciones de procesos clave necesarios para lograr características que son piezas clave.

4. Planificación de la producción (Control del Proceso):

Establecer planes de control de procesos, planes de mantenimiento, planes de entrenamiento para el control de las operaciones.

Vinculando estas fases se proporciona un mecanismo para desplegar la voz del cliente a través de control de las operaciones del proceso.

Siga estos pasos:

  • Aprenda lo que representa cada elemento.
  • Forme un equipo multidisciplinario. Obtenga la voz del cliente a partir de estudios de mercado, grupos focales, observaciones, entrevistas. Identifique las necesidades del cliente y pida al cliente evaluar la importancia de su requerimiento.
  • Como primera sugerencia a partir de los datos detecte las operaciones que consuman más tiempo. Realice un análisis competitivo frente a los requisitos de cliente. Establezca un plan de calidad para su futuro producto basado en un análisis competitivo.

Una vez que esto se complete realice revisiones periódicas y actualizaciones que requieran un tiempo mínimo. Recuerde que los beneficios de un gráfico QFD desarrollado apropiadamente son muy grandes en comparación con el esfuerzo, recuerde poner énfasis en los temas que son importantes para el cliente.

Los beneficios del QFD incluyen una mejor comprensión de las demandas de los clientes y las interacciones de diseño; la participación anticipada en la fabricación durante el proceso de diseño reduce las iteraciones y permite enfocarse en el proceso a tiempo que fomenta el trabajo en equipo.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Deja un comentario