El Lugar de Trabajo Visual – 5S

Aqui les traigo una nueva informacion de las 5s en español, no cambia el significado de las 5s sino es mas bien visto de una nueva prespectiva, espero le sea de utilidad.

El Lugar de Trabajo Visual – 5S (PARTE 1)

La mayoría de empresas de clase mundial practican el principio de las 5S. Al aplicar las 5S se crea un lugar de trabajo visual y se incrementa la productividad al facilitarse el trabajo.

En una organización donde se han implementado efectivamente las 5S, el personal deberá responder afirmativamente las siguientes preguntas:

  • ¿Conoce exactamente qué cosas se necesitan y qué no se necesita en su lugar de trabajo?
  • ¿Puede ubicar de un simple vistazo dónde se encuentran todas las cosas?
  • ¿Están las cantidades de las cosas claramente visibles a simple vista?
  • ¿Se ha facilitado el trabajo más que antes?

Beneficios:

Se sabe perfectamente que un ambiente laboral limpio, organizado y ordenado fomenta:

  • Posee mayor productividad
  • Produce menos defectos
  • Cumplir con fechas de entrega
  • Cumple plazos con mayor facilidad
  • Tiene un efecto positivo en la moral del personal

Las 5s son:

S1 Separar y Descartar
La clave de la S1 es eliminar todos los objetos no esenciales en el lugar de trabajo. La aplicación se la S1 ayuda a eliminar el desorden y desbarajuste en el entorno laboral, creando, por el contrario, un ambiente de trabajo agradable y eficiente.
S2 Sacar brillo e Inspeccionar
Es decir, limpiar la suciedad, la mugre y el polvo de toda la maquinaria, equipos, pisos y paredes del lugar de trabajo. Al limpiar se pueden ir identificando desperfectos y defectos tales como fugas de aceite, tornillos sueltos, etc.
S3 Señalizar y Ordenar
Una vez que todos los objetos innecesarios han sido descartados y el lugar de trabajo está limpio, los objetos restantes deberán ser ordenados cuidadosamente. Todo debe tener y estar en su lugar. Todo debe estar señalizado de manera que el lugar de cada cosa esté visualmente claro, incluso para una persona nueva en el equipo o un visitante.
S4 Simplificar y Estandarizar
Se aplican principios de ergonomía para eliminar actividades que causen despilfarros, y crear un ambiente de trabajo más seguro y sencillo. El estandarizar o uniformar reduce el número de objetos que uno necesita tener y controlar.
S5 Sostener
La quinta “S” se refiere a la disciplina necesaria para sostener las mejoras logradas al poner en práctica S1, S2, S3 y S4.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Benito Guel Medellin

    |

    Hola!!! mi comentario acerca de lo que acabo de ver es: en lo personal me encanto mucho toda esta informacion esta excelente, y pues muchas felicidades por compartir todo esto que es de mucha importancia…nuevamente felicidades y ojala y siga ayudandonos con su excelente conocimiento mil gracias!!!

    Reply

Deja un comentario