• Inicio
  • Miscelánea
  • Herramientas de Ingeniería Industrial aplicadas a empresas de fabricación

Herramientas de Ingeniería Industrial aplicadas a empresas de fabricación

Si usted está parado en la ventana de visualización en la sala de operaciones de un hospital buscando a un cirujano extender una mano abierta y a una enfermera colocar un instrumento en él, ¿qué es lo que realmente viene a la mente?, ¿no es la mejora de los métodos?.

¿Sabía usted que uno de los procedimientos en sala de operaciones se ha desarrollado por Frank Gilbreth (junto con Frederick Taylor, uno de los fundadores de Ingeniería Industrial), en un estudio de eficiencia de las operaciones médicas?. La próxima vez que vea un cirujano extender una mano abierta y a una enfermera colocar un instrumento en él, piense en Ingeniería Industrial. Antes de este cambio en el método, los médicos perdían mucho tiempo (con frecuencia mientras el paciente sangraba) en busca de la herramienta adecuada.

Con este avance, ¿cómo puede aplicar este principio a sus operaciones de fabricación de muebles (como por ejemplo)?, ¿puede permitirse el lujo de simplemente mirar las piezas de los muebles desde la plataforma por un día o más mientras se realiza el corte con la sierra y el cepillado de la superficie o en el ensamble como el sangrado del paciente acostado en una cama a la espera de que el cirujano encuentre la herramienta adecuada? Tal vez la respuesta es afirmativa para las piezas de los muebles en una plataforma porque las partes no van a morir, pero, ¿qué pasa con su compromiso con los compradores para entregar sus pedidos de que en 30 días después de la confirmación? Creo que estos dos son lo mismo. Dado que los pacientes podrían morir, los compradores pueden abandonarlo. ¿No es esta la imagen que tenemos en la industria del mueble en la actualidad? A pesar de que la industria tiene una ventaja comparativa en términos de disponibilidad de diseño y materiales, los proveedores son incapaces de entregar las demandas del cliente en un tiempo determinado, con esto es probable que la industria que pierda su participación en el mercado de exportación. Entonces, ¿qué debemos hacer con esta situación?

Si usted desea mejorar su rendimiento y el rendimiento de su empresa, este artículo le servirá de guía y le proporcionará una breve descripción de lo que es Ingeniería Industrial, su disciplina y las herramientas que podrían utilizarse para mejorar los métodos de fabricación.

Esto no es un intento de cubrir cada paso o procedimiento de mejora de métodos, pero al menos este artículo le ayudará en lo que debe hacer a fin de aumentar la competitividad en su industria de tal modo que aplique los principios de la Ingeniería Industrial.

De todos modos, las empresas que fabrican deben contar con un departamento o sección llamada Ingeniería Industrial, cuyas funciones y responsabilidades incluyen todos los programas relacionados con el trabajo de sistemas, métodos de trabajo, procedimientos para establecer estándares de tiempo, capacidades de producción y la utilización del espacio orientado a la alta productividad. Si no la hay, entonces, ya es hora de tener uno que depende directamente del propietario o la alta dirección.

¿Cuál es la función de la Ingeniería Industrial?

La función de Ingeniería Industrial destaca el trabajo con la gente a hacer mejor las cosas, más rápido, más seguro, y ayudar a la empresa ahorrar dinero y mantener su competitividad. Ésta averigua la manera de hacer mejor las cosas, los procesos de ingeniería y sistemas que mejoran la calidad y la productividad. Los Ingenieros Industriales hacen contribuciones significativas a las empresas de fabricación en general ahorrando dinero y al mismo tiempo haciendo mejor lugar de trabajo para todo el personal.

¿Cuáles son las herramientas de Ingeniería Industrial para la mejora de los métodos?

Una de las actividades más importantes de la Ingeniería Industrial es el de analizar el trabajo o lugar de trabajo. Esto se utilizará para mejorar la calidad y la productividad en especial en la actividad de los trabajadores, espacio de trabajo, materiales, equipos, plantillas, dispositivos, herramientas y otros equipos en el área de producción. Este departamento incluye diferentes secciones básicas a saber: Las piezas en proceso que serán trabajadas por máquinas básicas y avanzadas, la sección de ensamble y sub-ensamble, la preparación de la superficie o sección de lijado, la sección de acabado, la sección de montaje final y la sección de embalaje.

Al analizar el trabajo o lugar de trabajo, las preguntas deben ser contestadas utilizando las siguientes herramientas industriales:

Factores de trabajo Consultar:
¿Qué está sucediendo en el departamento? ¿Cómo se encuentra el flujo de partes y componentes de entrada y salida? – Diagrama de Flujo de Procesos
¿Qué tipo de movimientos están involucrados? – Análisis en vídeo, Principios de Economía de movimientos
¿Se usan herramientas, plantillas y dispositivos? – Herramientas de Evaluación, Listas de verificación
¿Está establecido el lugar de trabajo para elaborar piezas, la sección de ensamble, sub-ensamble, etc.? – Evaluación de la estación de trabajo, Listas de verificación
¿Existe manipulación o movimientos de la muñeca difíciles de manejar? ¿Con qué frecuencia? – Índice de Riesgo CTD (Desórdenes de Trauma Acumulativo)
¿Hay alguna actividad de elevación? – Análisis y levantamiento NIOSH.
¿Está el trabajador fatigado por carga de trabajo físico? – Análisis de ritmo cardiaco, holguras trabajo-descanso
¿Existe alguna toma de decisión que lo ejecuta el trabajador? ¿Alguna carga mental? – Holguras trabajo-descanso
¿Cuánto tiempo se emplea en cada ciclo? ¿Cuál es el tiempo estándar? – Estudio de tiempos, MTM-2, listas de verificación
Factores de Medio Ambiente de Trabajo: Consultar:
¿Es aceptable la iluminación? ¿Existe el deslumbramiento? – Valores recomendados IESNA
¿Es el nivel de ruido aceptable? – Niveles OSHA
¿Existe el estrés por calor? – WBGT (Wet Bulb Globe Temperature)
¿Hay vibraciones? – Normas ISO

Si el Departamento de Ingeniería Industrial de la empresa no realiza lo anterior, entonces el sueño de tener un funcionamiento eficiente y productivo para aumentar la competitividad no se hará realidad.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

M. Vizcarra

Ing. Industrial, egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Perú.

Comentarios (4)

  • Fayez briche

    |

    yuo soy ingeniero industrial me interesa saber los ultimos programas aplicadas en este rama

    Reply

  • omar

    |

    hola ing me parece que el material esta bastante bueno gracias por el aporte. Soy estudiante del 9no semestre de ing industrial y me gustaria saber que programas cree que deberia manejar e interesarme en aprender.

    Reply

  • lalo

    |

    oigan yo no estudio ni nada soy nini no se crean jaja solo una pregunta mi novia esta estudiando ingenieria industrial
    y sera su cumple
    me gustaria saver k le puedo regalar halgo k ocupe en su school
    k me aconcejan k pueda regalarle algo sobre ssu carrera?

    Reply

  • Alfredo

    |

    Una caluladora texas

    Reply

Deja un comentario